martes, 8 de diciembre de 2009

El SME demanda que Gobernación se abra a alternativas de solución del conflicto




Esparza señala que están cabildeando para que en los próximos días se instale mesa de diálogo
El SME demanda que Gobernación se abra a alternativas de solución del conflicto
El sindicato presentará ante instancias del TLCAN demandas por violación a derechos de trabajadores

Foto

Conferencia de prensa del SME en el campamento de los trabajadores en huelga de hambreFoto María Meléndrez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Tuesday 8 de December de 2009, p. 5
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confía en que se instalará una mesa de negociación con el gobierno federal para resolver el conflicto generado por el decreto gubernamental de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y que los trabajadores regresen a su fuente laboral, señaló ayer el dirigente Martín Esparza, al encabezar una asamblea extraordinaria en la sede de la organización.

Respecto del llamado de la Secretaría de Gobernación para que se levante la huelga de hambre que iniciaron 10 mujeres electricistas y cinco hombres desde hace más de dos semanas, el dirigente expuso que esta decisión compete totalmente a los trabajadores. En tanto, los huelguistas aclararon que pararán su ayuno en el momento en que se instale un mesa real de negociación con el gobierno federal.

En nombre de estos integrantes del SME que se instalaron en campamentos afuera de unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mónica Jiménez, de las mujeres electricistas en resistencia, señaló que iniciaron el ayuno para recuperar el empleo que les fue arrebatado, y que sólo lo levantarán si ven la posibilidad del reinicio de un diálogo abierto, no condicionado a que acepten su liquidación.

Martín Esparza indicó que por ello se está cabildeando para lograr establecer esta mesa de negociación en los próximos días. Incluso informó que mañana por la tarde se reunirá con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, y los senadores Carlos Navarrete (PRD), Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Gustavo Madero (PAN), para exponer la argumentación del sindicato en contra del decreto de expropiación, y demostrar por qué es necesario efectuar una negociación real con el gobierno federal.

Espera que sea aceptada la propuesta para que los cinco mencionados integren una comisión de intermediación en el conflicto, pues hay preocupación por el asunto del SME, ya que es de interés nacional, merece toda la atención, además de que es fundamental que los electricistas regresen a su trabajo.

Añadió que la Secretaría de Gobernación tiene que abrirse a las alternativas de solución a este conflicto, y no limitarse a repetir que los trabajadores tienen alternativas productivas y laborales en otros campos.

En cuanto a la información emitida por Gobernación sobre que se mantendrá por un año la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social para todos los trabajadores despedidos del SME, ya sea que se hayan liquidado o no, el líder del SME planteó: no nos están regalando nada, esto es un derecho, ya que el patrón nunca dio de baja los trabajadores ante el IMSS, y la ley de ese instituto dice que así debe ser.

En la asamblea, los dirigentes del gremio y los trabajadores hicieron un análisis de las movilizaciones realizadas hasta el momento, las acciones de defensa legal que se han emprendido, y definieron las tareas que van a tomar en este último mes del año.

Calificaron de exitosa la jornada de movilizaciones que llevaron a cabo el pasado viernes con motivo de la toma simbólica de la ciudad de México.

También adelantaron que ante instancias del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presentarán dos demandas en Canadá, por violaciones a los derechos de los trabajadores en las que incurrió el gobierno mexicano.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: