martes, 8 de diciembre de 2009

El otro Fobaproa



El otro Fobaproa

Castillo

Los gobiernos de Fox y Calderón han convertido abiertamente a la vivienda en un negocio particular muy rentable, del que se benefician impunemente tanto privados como servidores públicos.

¿En qué consiste el negocio? El gobierno, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) entrega recursos públicos a intermediarios financieros que se denominan Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado) y a constructores privados. Las Sofoles dan créditos a la población con tasas de interés superiores a las bancarias y en UDIS (Unidades de Inversión). Las UDIS están actualmente en $4.31 y fluctúan de acuerdo a la inflación. Por tal motivo, el “beneficiario” paga por lo menos tres veces el valor del crédito.

De acuerdo a un estudio realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal, los académicos Julieta Alemán, Javier Gutiérrez y Gabriel Gómez señalan que hay una sobrevaluación de las viviendas en alrededor de 40%. Al costo le incorporan el monto del enganche y no reportan el pago.

La Auditoría Superior de la Federación en 2007, realizó observaciones debido a que no se cumplen las reglas de operación de la SHF.

Por su parte, los constructores producen habitaciones de mala calidad y en serie, ya que tienen garantizada su ganancia a través de los recursos públicos. Por ejemplo, se cobra tubería de cobre y se instala de plástico.

Esta presumible corrupción ha ocasionado que existan aproximadamente 4.5 millones de viviendas deshabitadas – por citar sólo un dato - cuando se calcula que el rezago habitacional es del orden de 12 millones de techos.

No obstante, en este año Calderón, a través del Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor, comenzó el rescate de este sector con más recursos públicos. Estos, superan los 40 mil millones de pesos. De este monto, el pacto establece que la SHF deberá entregar 30 mil millones a los constructores y 10 mil a las Sofoles, bajo el argumento de “dotarlos de liquidez e incentivar la inversión privada”.Esta cifra supera 20 veces el presupuesto de Fonhapo para 2010, dependencia que fue creada para atender a los mexicanos más pobres y que día con día se empeñan en desaparecer.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: