martes, 8 de diciembre de 2009

Milenio Notables: el conflicto puede desbordarse




Los cinco personajes convocados por el Sindicato Mexicano de Electricistas para mediar en la problemática desatada tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro concluyeron que la situación es delicada y temen que el conflicto pueda desbordarse.

Según el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Carlos Navarrete, la quinteta de notables coincidió en expresar su preocupación por la prolongación del conflicto, así como por su posible desbordamiento.

“Nuestra concepción y nuestra idea es que las cosas se están complicando mucho y este conflicto corre el riesgo de desbordamientos si no se encuentran vías transitables para todos, por eso nuestra disposición.”

En entrevista al salir de la reunión entre los cinco notables que se llevó a cabo en el University Club, dijo que definirán su participación en la mesa de negociación después de que reciban los argumentos de cada una de las partes, y lo harán en calidad de ciudadanos.

Aseguró que la decisión se dará a conocer una vez que hayan celebrado una reunión con la dirigencia del SME que encabeza Martín Esparza, la cual podría realizarse mañana, y en otro encuentro posterior conocer los argumentos del gobierno federal.

“Después de hablar con el sindicato, con Martín Esparza y con el gobierno, los cinco determinaremos si es viable instalar una comisión de mediación, porque queremos actuar con responsabilidad y contribuir a distender este clima de endurecimiento que se ha dado entre las partes.”

Comentó que se convino en no participar de manera institucional, por lo que de aceptar ser mediadores lo harán en calidad de ciudadanos mexicanos.

“No debemos involucrar ni a la UNAM, ni al Politécnico, ni al Senado formal y oficialmente en este tema porque no ayudaríamos, lo hacemos como mexicanos comprometidos con la solución de los problemas del país, como mexicanos que podemos aportar nuestra experiencia y nuestra capacidad política para que las partes encuentren un espacio de diálogo y de negociación que satisfaga las partes”.

Cabe recordar que los cinco notables que el SME señaló para mediar en el conflicto son, además de Navarrete, el rector de la UNAM, José Narro; el director del IPN, Enrique Villa; así como los coordinadores de PAN y PRI en el Senado, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones.

El senador perredista, subrayó que una comisión mediadora no puede, ni debe inclinarse hacia una de las partes, por lo que para encontrar una salida negociada es necesario conocer a fondo las demandas y argumentos del gremio y del gobierno federal.

Sin embargo, informó que hasta el momento no han recibido una invitación o planteamiento formal de la organización sindical para constituirse como comisión mediadora, y que la única referencia al respecto es la entrevista que Milenio Tv hizo al ex secretario general del SME, Martín Esparza.

Finalmente, reiteró que tras las entrevistas con las partes, los notables procederían a reunirse nuevamente para determinar si participan o declinan la invitación.

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: