martes, 8 de diciembre de 2009

El lujo de comer



El lujo de comer

En 1982 con un salario mínimo se compraban 50 kilogramos de tortilla; en 2009, apenas 6

Marco Antonio Durán


El deterioro del salario mínimo ha sido brutal y ello se refleja en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que de 2000 cuando comenzó a gobernar el Partido Acción Nacional (PAN) a la fecha se ha caído 70 por ciento.

Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que mientras en 2000, cuando Vicente Fox llegó a la presidencia, con un salario mínimo que equivalía a 39 pesos se podían comprar 9.5 kilogramos de tortilla a un precio de 6.5 pesos, mientras que para 2009 con un salario mínimo de 54.8 pesos se pueden comprar apenas 6 kilogramos.

La situación es preocupante, de acuerdo con el documento, si se compara el valor de la tortilla a partir de la implantación del modelo neoliberal en 1982, ya que el poder adquisitivo fue de una pérdida de 88 por ciento y lo explica mediante la base del cálculo de la tortilla que supone un precio de 6 pesos, en ese entonces, se podían comprar 50 kilogramos.

Con base en la investigación, señala que los derechos consagrados constitucionalmente como la alimentación y el trabajo han sido violados por el gobierno.

El estudio agrega que una pieza de pan blanco o mejor conocido como “bolillo” muestra los estrago que ha tenido el salario y cómo se ha pauperizado a la clase trabajadora, llevándola a la miseria.

Ejemplifica: con un salario mínimo en 1982 se compraban 280 piezas, pero 27 años después (2009) el salario sólo alcanzan para comprar 39.7 piezas.

Históricamente, desde la aplicación del modelo neoliberal los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 240.29 piezas de pan blanco




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: